EDUCACIÓN AMBIENTAL
En el marco de las bases curriculares y acogiendo la necesidad imperante de una educación ambiental y valórica, nuestro proyecto educativo también quiere invitar a la comunidad educativa a involucrarse y ser protagonistas del cambio de la perspectiva educativa del siglo XXI. No solo debemos pretender que nuestros niños y niñas desarrollen su potencial cognitivo y psicomotor, la formación de ciudadanos ambientalmente responsables es también nuestra tarea.
Queremos crear conciencia y comprensión de los problemas que afectan el medio ambiente con el propósito de fomentar actitudes positivas hacia su medio más próximo desarrollan o temas contingentes en la sala de clases y facilitar la integración transversal de la educación ambiental.
Desde el humanismo ecológico, la reinterpretación crítica del currículum, sitúa los ejes transversales como organizadores de los conocimientos que la enseñanza obligatoria a de transmitir y divulgar para lograr la formación crítica e integral de los futuros ciudadanos educados e valores, como la convivencia democrática y el sentido de la responsabilidad social y ambiental.
El humanismo ecológico ha propiciado un acercamiento entre las ciencias que estudian el medio natural y las ciencias que estudian la sociedad. Si desde la razón ética se asume la responsabilidad para la solidaridad con los coetáneos, la nueva reflexión científica aconseja se solidarios también con los que aún no han nacido, sustituyendo las relaciones de dominio el ser humano sobre la naturaleza y del ser humano sobre el ser humano por relaciones armoniosas y equilibradas, en las que la persona deja de entender la naturaleza como un recurso ilimitado que domina, explota y controla, empieza a sentirse parte integrante la naturaleza y construye una nueva visión de los problemas sociales y ambientales
Desarrollar la educación ambiental en nuestro centro educativo supone la reflexión y un consenso colectivo , atendiendo a las profundas implicaciones que tendrá en todos los ámbitos de la vida escolar. Incidirá en el perfil del alumnado que se quiere formar, en los objetivos generales del centro, en la selección y secuenciación de los contenidos que se quieran priorizar, en el modelo organizativo, en la metodología y en los criterios e instrumento de evaluación. Por ello, como todos los ejes transversales del currículum, tiene un gran potencial transformador, no solo en lo social, sino también de la concepción de la educación, potenciando la reflexión sobre la función e incidencia que puede tener la educación en la construcción de la sociedad y fomentando las metodologías interactivas